AFP


El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado la declaración de desastre para el estado de Texas tras el temporal de frío ártico que dejó importantes daños en este estado.

La medida permitirá a las familias y negocios solicitar créditos blandos para reparaciones. La tormenta ha provocado cortes de electricidad y agua corriente.

Hasta cuatro millones de personas se han visto afectados por los cortes eléctricos y se ha informado de varias muertes directamente derivadas del temporal.

Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental federal ha tomado medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles.

"La declaración de desastre permitirá que los dólares federales y los recursos clave fluyan a nuestro estado", pedían los legisladores estatales a Biden antes de la declaración.

Por su parte, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha estado este sábado en el Banco de Alimentos de Houston y ha anunciado que la campaña que ha lanzado para ayudar a los afectados ha recaudado ya 3,2 millones de dólares.

"Cuando hay un desastre, no es solo un asunto de Texas, sino de todo el país. Nuestro país entero debe unirse y apoyar a los texanos", ha declarado Ocasio-Cortez, elegida por Queens, Nueva York, para la Cámara de Representantes.